sábado, 6 de enero de 2024

Teoría | Tipos básicos de contraste de hipótesis

En la rama de Estadística Inferencial, se realizan los denominados contraste de hipótesis. Se trata de distintos procedimientos que se emplean para descubrir el comportamiento de una o varias variables en función de la información recogida y del objeto de estudio. Sin embargo, no todas las pruebas estadísticas son iguales. Como ya se habrá visto en entradas anteriores, en función de la naturaleza de las variables objeto de estudio deberemos realizar un tipo de prueba u otro. Entonces, es muy habitual contar con algún tipo de guía o apoyo que nos oriente sobre las pruebas más adecuada que debemos realizar en función de nuestro objetivo principal de estudio y en función de la naturaleza de nuestros datos. 

A continuación, se muestra una tabla de doble entrada en la que se relacionan las variables más frecuentes en los análisis estadísticos y las pruebas que se deben realizar siempre y cuando se satisfagan los supuestos que dichos contrastes implican:


Así, por ejemplo, sabemos que para un estudio en el que tenemos calificaciones de los alumnos de una asignatura (variable cuantitativa continua) y el sexo de los mismo (variable cualitativa nominal) debemos realizar una regresión logística de nuestros datos.


Puedes hacer clic en el siguiente botón para acceder y descargar la imagen anterior en formato .pdf para poder imprimirla y consultarla cuando quieras.




Jacob Sierra Díaz y Alti

No hay comentarios:

Publicar un comentario