miércoles, 3 de enero de 2024

Teoría | Variable independiente y variable dependiente

En el análisis estadístico hay varias formas de clasificar y enumerar a las variables (que ya vimos que era una característica medible). Puedes hacer clic en el siguiente botón para acceder a la clasificación clásica de variables:




Cuando necesitamos realizar ciertas pruebas estadísticas necesitamos conocer la naturaleza de las variables con el fin de conocer bien el tipo de prueba que se puede realizar. Paralelamente a la clasificación que vimos en la entrada anterior, las variables se pueden a su vez clasificar en dos grandes grupos: las variables independientes (también conocidas como Factores) y las variables dependientes. En esencia, la distinción entre estos dos grupos es la alteración o cambio de sus valores a lo largo del tiempo. Cuando estas no cambian (por ejemplo, el género no cambia a lo largo de una investigación) son denominadas variables independientes o factores. Por el contrario, las variables susceptibles a cambio debido a la intervención (u otros fenómenos) son denominadas variables dependientes, puesto que dependen precisamente de las variables independientes (por ejemplo, el grado de aburrimiento de una actividad monótona). En otras palabras:
  • Variables independientes [o también llamadas Factores]. Son variables que le vienen dadas al investigador y que no se pueden cambiar (o serán casi imposibles que cambien a lo largo del tiempo o de la investigación). La fecha de nacimiento, la edad, el grupo de investigación (control o experimental) son ejemplos de este tipo de variables. Estas variables vienen "de serie" en el sujeto u objeto que se desea investigar.

  • Variables dependientes. Como su propio nombre indica, son aquellas que dependen de algo (de las variables independientes o factores) y que en función de eso, podrán tener distintos valores. Por ejemplo, la estatura depende, en términos generales de la edad y el género (ambas variables ya vienen "de serie" en el individuo y son independientes). Además, estas variables pueden variar a lo largo del tiempo o gracias una intervención (cosa que no ocurre con el otro grupo de variables). Por ejemplo, si se aplica un nuevo método para mejorar la lectura en escolares, lo más seguro es que se observe un grupo que haya mejorado la velocidad de lectura y que por lo tanto antes de la intervención (pre-test) tuviese peores resultados que después de la misma (post-test).




Proceso de diferenciación

Para saber diferenciar estos tipos de variables hazte la siguiente pregunta: 

¿La variable X DEPENDE del factor Y

Si la respuesta es Sí, la variable X es una variable dependiente. 

Por ejemplo, la tasa de mortalidad y los hábitos de fumar (si un sujeto es fumador o no). ¿Las muertes PUEDEN DEPENDER de que una persona fume o no? Sí, por lo tanto la tasa de mortalidad es la variable dependiente y los hábitos de fumar es la variable independiente (esta ya viene predefinida, no se puede hacer nada con esta variable, no se puede alterar que un fumador deje de fumar en términos de una intervención en una investigación).


Jacob Sierra Díaz y Alti

No hay comentarios:

Publicar un comentario