jueves, 6 de junio de 2024

Jamovi | Estadística descriptiva básica

Uno de los primeros análisis que podemos hacer en Jamovi es de tipo descriptivo. La Estadística Descriptiva es la rama que se centra en el análisis, resumen y presentación de los resultados de un conjunto de datos derivados de una muestra. La Estadística Descriptiva se clasifica en tres categorías principales: distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Hoy veremos algunos de los procedimientos que permiten obtener datos descriptivos de un conjunto de datos.

Caso práctico

Se tienen datos de una muestra de 60 alumnos de 6º de Educación Primaria sobre las calificaciones de todas las asignaturas del último curso académico: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Plástica, Música, Nuevas Tecnologías y Educación Física. La muestra se compone de dos clases de un colegio público: 6ºA (n = 30 alumnos) y 6ºB (n = 30 alumnos). Además, también se tiene información del sexo de los alumnos. El objetivo de esta investigación conocer la media, la desviación típica, la nota más baja y la más alta de las calificaciones de los alumnos divididos entre cada uno de los grupos.


Estos datos ficticios se introdujeron en una base de datos de Jamovi (formato .omv) para su posterior análisis estadístico. Para este ejemplo se empleó la la versión 2.3.28 7 en un ordenador Windows 10. El procedimiento en un ordenador Mac es idéntico. Puedes hacer clic en el siguiente botón para acceder a la base de datos cuyo nombre es Calificaciones y practicar la ejecución de los procedimientos estadísticos descriptivos.



Procedimiento

En primer lugar, necesitaremos abrir la base de datos en el programa Jamovi. Puedes hacer clic en el siguiente botón para volver a repasar la forma de abrir cualquier base de datos mediante el menú de archivo. No obstante, haciendo clic en el archivo deberá ser suficiente para que se abra Jamovi.



Para hacer un análisis exploratorio básico debemos hacer clic en el botón de Exploración. sA continuación, haremos clic en Descriptivas. Démonos cuenta que en este momento se abren dos nuevas ventanas: a la derecha las tablas de resultados (en blanco) y a la izquierda la ventana de las opciones de análisis. Es precisamente en esta ventana izquierda donde solicitaremos los estadísticos que queramos.



Ahora, vamos a ver las operaciones más importantes que se pueden hacer en este menú:
  • Media y desviación típica. En primer lugar, para este ejemplo, vamos a solicitar la media y la desviación estándar de las notas de todas las asignaturas, además de otra información tal como la calificación más baja, la calificación más alta y la mediana. 
    • Para ello, seleccionamos las variables de la ventana izquierda y las pasamos a la ventana de variables. Seleccionando la primera variable y la última variable junto con la tecla shift apretada, se realizará una selección de todas. Para pasar variables de un lado a otro, haremos clic en la flecha del medio, tal y como se muestra en la siguiente ilustración. Los resultados se muestran en la ventana correspondientes automáticamente.


  • Media y desviación típica con separación por casos. Es posible obtener estos datos dividiendo la base de datos en las variables nominales que hayamos configurado. Para ello, debemos seleccionar la variable por la que queremos dividir los datos y llevarla a la ventana de Separa por.  A continuación, trasladaremos las variables objeto de análisis (asignaturas en este caso) a su ventana correspondiente de Variables.
    • En otras palabras, las variables independientes pueden dividir los resultados por grupos (por ejemplo, dividir la media y desviación típica de las notas por grupos). Normalmente, las variables independientes suelen ser de naturaleza categórica (es decir, que tienen distintas categorías) y nominales.


  • Configuración de la tabla de resultados. Haciendo clic sobre la opción de Estadísticas podemos cambiar los valores que queramos que calcule. De hecho, podemos observar cómo los datos están clasificados por categorías tales como el tamaño muestral, los análisis de tendencia central, los análisis de la dispersión, los valores de percentiles, información sobre la distribución, información sobre la normalidad, el criterio de valores atípicos, y la dispersión de medias.


  • Gráficos. Dentro de estas opciones nos encontramos los gráficos. En función de la naturaleza de los resultados podremos solicitar la creación de distintos gráficos. Para ello, haremos clic en la opción de Gráficos y seleccionaremos el que más nos interese. Por supuesto, se generará un gráfico por cada variable introducida anteriormente.
    • Para este ejemplo, dada la naturaleza de los datos, vamos a solicitar la creación de un gráfico de barras. 



Resultados

Los resultados los vamos viendo a medida que vamos configurando los procedimientos estadísticos. Esta es una de las ventajas que tiene Jamovi frente a otros programas. Puesto que el objetivo era obtener la media, la desviación típica y los valores más bajos y altos de los dos cursos de sexto de primaria, bastará con recurrir a la información de la tabla de descriptivos.

Entonces, observamos que en la asignatura de Matemáticas, la nota media de la clase de 6ºA ha sido un 6,60 (con una desviación estándar de 1,87); siendo el 2 la nota más baja y el 9 la nota más alta. Con respecto a la clase de 6ºB, la nota media ha sido un 7,10 (con una desviación estándar de 1,77); siendo el 4 la nota más baja y el 10 la nota más alta. Con respecto a la asignatura de Lengua, la nota media de la clase de 6ºA ha sido un 6,17 (con una desviación estándar de 2,09); siendo el 1 la nota más baja y el 9 la nota más alta. Con respecto a la clase de 6ºB, la nota media ha sido un 6,93 (con una desviación estándar de 1,80); siendo el 3 la nota más baja y el 10 la nota más alta. La interpretación seguiría de esta misma forma para el resto de variables o asignaturas.



Seguir aprendiendo

La siguiente lección que debemos aprender es conocer la forma en la que se distribuyen los datos de nuestras variables dependientes. Haz clic en el siguiente botón para aprender sobre la evaluación de la distribución normal de los datos:



Jacob Sierra Díaz y Alti

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