En la entrada anterior vimos la forma más sencilla de generar la base de datos con Excel (o cualquier programa similar). Hoy veremos la manera de importar esa base de datos en RStudio. Puedes hacer clic en el siguiente botón para acceder a la entrada anterior y descargarte la base de datos.
Bibliotecas necesarias
A partir de este momento, vamos a necesitar tener activas las bibliotecas metafor y tidyverse. Por tanto, es recomendable comenzar a cargar estos paquetes con los comandos:
> library (metafor)
> library (tidyverse)
Además, para poder leer correctamente la base de datos en formato .xlsx deberemos invocar la biblioteca xlsx.
- Si es la primera vez que se instala esta biblioteca para leer archivos Excel deberemos escribir la función install.packages ("xlsx")
- Si ya está instalado el paquete, habrá que abrirlo con la función library (xlsx)
En RStudio se pueden poner las tres instrucciones en el editor de código (R Script), en este caso la carga de las tres bibliotecas que se necesitan, señalarlas con el cursor y hacer clic en RUN.
Importación mediante ruta
Una vez abierta la biblioteca xlsx, la función que usamos para cargar nuestra base de datos (en este caso en formato .xlsx) es mediante el comando:
> read.xlsx ("ruta de la base de datos o archivo, incluyendo su nombre y la extensión", sheetName = "hoja en la que está la base").
En efecto, vamos a tener que saber la ruta en la que se encuentra el archivo. Supongamos que en este caso nuestra base de datos tiene el nombre de "MA basico" y está alojada en el escritorio del ordenador. Tal y como se muestra en la siguiente imagen, independientemente del sistema operativo, haciendo clic en las propiedades del archivo ("Obtener información" en ordenadores Mac) podremos conocer exactamente la ruta en la que se encuentra.
Llegados a este punto conviene avisar que nunca es recomendable importar directamente la base de datos. Lo que debemos hacer es asignar un nombre previamente al proceso que no tenga espacios. Esto servirá para luego poder invocar esa base de datos de una manera más cómoda. En este caso, llamaremos a la base de datos del mismo modo que el archivo (pero sin espacio). Por tanto, para este ejemplo, usando un ordenador Mac, la ruta será la siguiente:
> MAbasico = read.xlsx ("/Users/manueljacobsierra-diaz/Desktop/MA Basico.xlsx", sheetName = "Hoja1")
Entonces, cada vez que se quiera consultar o hacer referencia a la base de datos, podremos usar el nombre (en este caso) MAbasico. En el espacio de trabajo (ventana superior derecha) se puede observar cómo aparece un icono con la base de datos cargada. Haciendo clic en el icono azul aparecerán los nombres de las variables, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Podemos verificar que los datos se han metido correctamente escribiendo el nombre que hemos creado anteriormente. En este caso llamado MAbasico. En la consola de R se verán todos los datos de la base.
Con esto ya estamos listo para comenzar el procedimiento del meta-análisis propiamente dicho.
Seguir aprendiendo
En la siguiente entrada comenzaremos a dar los primeros pasos del meta-análisis propiamente dicho. En concreto, veremos el cálculo del tamaño del efecto para este tipo de datos (diferencia de medias estandarizadas). Haz clic en el siguiente botón para acceder al siguiente aprendizaje:
Jacob Sierra Díaz y Alti
No hay comentarios:
Publicar un comentario