lunes, 1 de enero de 2024

Teoría | El concepto de variable

Una de las primeras cosas que debemos conocer cuando nos introducimos en el mundo del análisis estadístico es el concepto de variable. La mejor forma de entender este término es a través de un sencillo ejemplo:

Piensa en un coche y haz mentalmente una lista de características que puede tener el coche que has pensado: color de la carrocería, color de la llanta, marca del neumático, número de puertas, precio, número de marchas, número de asientos, nivel de comodidad del asiento, diámetro del volante, combustible que usa el motor... y muchas otras características que se pueden redactar. Pues bien, esta lista de características es en realidad una lista de variables y esto se puede ver claramente cuando sustituimos dichos elementos de cada característica por un número o una palabra (que se puede sustituir por un número), tal y como vemos en la siguiente ilustración: 



Entonces, definimos variable como un atributo o característica medible que puede variar (de ahí el nombre de variable) o tomar valores distintos en función de la naturaleza de la investigación (Salamanca Castro, 2013).


Si volvemos al ejemplo anterior del coche, y realizamos un tabla similar a la que se muestra en la ilustración pero con varios coches, podremos observar que las variables toman distintos valores (de ahí el nombre de variable); lo que nos permitirá realizar estudios estadísticos que en función de la naturaleza de investigación. Por ejemplo, con una lista de 10 coches teniendo en cuenta las variables como el motor, el número de puertas y el precio total podremos realizar un pequeño análisis sobre qué coche ofrece mejores prestaciones a un menor precio. 


En definitiva, las investigaciones trabajan con infinitud de variables con el fin de obtener conclusiones de una muestra. De hecho, es la base de todo procedimiento estadístico: observar variables, medir variables, codificar variables, analizar variables y obtener resultados de las variables. Cabe destacar que si este trabajo se realiza de manera rigurosa, las conclusiones pueden generalizarse al resto de objetos o seres vivos que compartan esa misma característica o variable.


Referencia bibliográfica

Estilo APA-7:
  • Salamanca Castro, A. B. (2013). El aeiou de la investigación en Enfermería. Fuden.


Seguir aprendiendo

Esta sección naranja está destinada a enlazar contenidos entre entradas. Haciendo clic en el siguiente botón accederás al siguiente contenido que será el recomendable para seguir aprendiendo de una manera mucho más efectiva e integral.



Jacob Sierra Díaz y Alti

No hay comentarios:

Publicar un comentario