martes, 5 de marzo de 2024

Teoría | Razón de riesgos - Risk Ratio

En la entrada de ayer vimos que la razón de riesgos (risk ratio en inglés; RR abreviado en dicho idioma), también llamada razón de proporciones, es un tamaño del efecto de que se emplea, entre otros usos, analizar las proporciones de éxito o fracaso de dos grupos distintos. 

En esta entrada veremos de manera más rigurosa la fórmula para calcular la diferencia de riesgos, así como la manera que hay de interpretar sus posibles resultados.

Caso práctico

Antes de profundizar en la fórmula, vimos un ejemplo práctico de aplicación de la razón de riesgos. Partiendo de dicho ejemplo, resultará más sencillo aprender todo lo que implica el procedimiento de la razón de riesgos. Si aún no has tenido oportunidad de leer el ejemplo, haz clic en el siguiente botón para acceder.



Fórmulas e interpretación

Para calcular la razón de riesgos precisaremos dos grupos: experimental y control (o como se quiera determinarlo). La razón de riesgos necesita los valores Pe (grupo experimental) y Pc (grupo control), al igual que pasaba con la diferencia de riesgos (de hecho su cálculo es idéntico). Sin embargo, la razón de riesgos es una división entre Pe y Pc, tal y como vemos a continuación:


  • El resultado de la razón de riesgos dará un valor de entre 0 a infinito. Además, un valor 1 (o próximo a dicho valor) representará un efecto nulo, es decir, que no hay diferencia entre ambos grupos con respecto al outcome estudiado.
    • Cuando la razón de riesgos es mayor que 1 se interpreta que la proporción de éxitos (o fracasos) en el grupo experimental es el valor RR veces mayor que en el grupo control.
    • Cuando la razón de riesgos es menor que 1, se puede afirmar que la proporción de éxitos (o fracasos) en el grupo experimental se ha reducido en: (1-RR) · 100%

Tal y como pasaba con la diferencia de riesgos, la razón de riesgos sin su intervalo de confianza se quedaría insuficiente. Calcular el intervalo de confianza al 95% es una tarea relativamente sencilla. Para ello, debemos obtener la desviación típica de la razón de riesgos (Srr) con la fórmula que se muestra en la siguiente imagen. A continuación, deberemos "traducir" el valor de la razón de riesgos a escala logarítmica [loge(RR)]. Finalmente, calcularemos el intervalo de confianza con los resultados de la desviación típica de la razón de riesgos y del valor de la escala logarítmica. Para "reconvertir" los intervalos a la escala de razón de riesgos deberemos realizar los dos exponentes que se incluyen en la siguiente imagen.


  • Si el intervalo de confianza al 95% (límite inferior, límite superior) incluye el valor 0 [siempre y cuando se siga en escala logarítmica], indicará que no habrá diferencias estadísticamente significativas entre las tasas de riesgo de los dos grupos. En caso contrario, se puede generalizar a la población la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las dos tasas de riesgo.


Jacob Sierra Díaz y Alti

No hay comentarios:

Publicar un comentario