lunes, 6 de mayo de 2024

Historia | El libro I-Ching

Muchas veces, cuando estudiamos determinados contenidos lo solemos hacer desde la cercanía de nuestra cultura (en este caso la occidental). Por supuesto, el estudio del origen de la Probabilidad no es una excepción. Pero hoy, vamos a mirar a la antigua China para aprender que el azar también era bien conocido y usado incluso para realizar predicciones divinas. 

El libro I-Ching también se le conoce como Zhouyi o Libro de las Mutaciones. Se calcula que data de aproximadamente 3000 años, siendo escrito alrededor del 1200 a.C. (durante la dinastía Zhou). Este libro contiene un elemento filosófico oriental muy relevante: la permanencia de los cambios en el mundo, es decir, que nada es más permanente que las mutaciones o los cambios. Este libro es la base para las antiguas adivinaciones y predicciones, que se basan en la interpretación de las leyes de la naturaleza que determinan en última instancia el éxito o fracaso de la acción humana.


Radi (2022) señala que el libro se organiza entorno a los denominados hexagramas. compuestos por seis líneas continuas o discontinuas. Las distintas posibilidades de trazar dichos segmentos dan lugar a 64 combinaciones posibles, lo que forma la base del proceso de adivinación del I-Ching. Estos hexagramas se pueden dividir a su vez en dos trigramas (superior e inferior). Dichas combinaciones suelen ir acompañadas de los comentarios de Wang Bi (226-249) que se basan en la dualidad entre el Ying y el Yang. Aunque, como señala Radi (2022), se trata de una teoría que está en debate puesto que el Yang no se menciona en el manuscrito original y el Ying solo aparece en el hexagrama 61.

Para emplear este libro como proceso adivinatorio (en el que se tiene en cuenta el azar), se deben buscar tres monedas (del mismo valor o tamaño), una hoja de papel y un bolígrafo:
  1.  En la parte superior de la hoja se debe escribir la pregunta de la que se busca una respuesta (no debe tener múltiples respuestas posibles y debe tener un factor temporal, como por ejemplo: ¿tendré salud el año que viene?). 
  2. A continuación, se deben escribir en cada una de las siguientes líneas del papel 6 números (los números más altos se ponen en primer lugar). 
  3. Ahora, se lanzarán las monedas y se anotará el resultado en la primera línea. Este proceso se repetirá 6 veces (anotando el resultado en cada una de las líneas preparadas).
  4. Ahora debemos asignar una puntuación de tres puntos a las cruces y dos puntos a las caras, sumando el resultado final (dando un número entre el 6 y el 9).
  5. Llegados a este punto, debemos asignar distintas líneas continuas o discontinuas según el resultado anterior: 6 es discontinua (-.-.-), 7 es continua (------), 8 es discontinua (-.-.-) y 9 es continua (-----).
  6. Con esta información se elabora el hexagrama que se podrá interpretar con I-Ching mediante unos números para conocer las consecuencias inmediatas. Nótese que se puede realizar un nuevo hexagrama para la situación futura. Para ello, separaremos el hexagrama en dos trigramas (superior e inferior) y buscaremos el número exacto que corresponde con el hexagrama. 


Más allá de las creencias filosóficas de este método milenario, podemos observar como el azar se emplea como método para obtener respuestas a interrogantes personales. No obstante, llegados a la parte final de esta pequeña introducción al I-Ching cabe destacar que Radi (2022) menciona que la interpretación de las respuestas es algo compleja puesto que la interpretación original puede dar espacio a distintas opiniones o puntos de vista (siendo recomendable estudiar la historia y cultura china de hace 3000 años), añadiendo la dificultad de que seguramente se deba realizar la interpretación no del texto original, sino de una traducción que no deja de ser una interpretación del traductor de turno.


Fuente bibliográfica

Referencia en estilo APA-7: 
  • Randi, E. (2022). I Ching: el arte de la adivinación infalible. Sapore di Cina. https://saporedicina.com/es/i-ching-arte-adivinacion-infalible/

 Jacob Sierra Díaz y Alti

No hay comentarios:

Publicar un comentario