lunes, 3 de junio de 2024

Jamovi | Creación de bases de datos

Hoy vamos a aprender la forma en la que debemos introducir los datos de cualquier investigación en el programa Jamovi para, posteriormente, analizarlos. Como ocurre en programas estadísticos similares como SPSS, JASP o incluso Excel, los datos deben introducirse de una manera particular. 

Configuración básica de los datos

Cuando las interfaces de los programas estadísticos se componen de celdas como si fuese un Excel (como es el caso en Jamovi), en la gran mayoría de situaciones los datos se deben introducir teniendo en cuenta que cada fila  (identificadas como números) representa a un sujeto particular y cada columna (representada como letras) representan una variable.

Tomemos un sencillo ejemplo: de una muestra de 100 personas tomamos a Jonás y Eva. Tenemos información relativa a su edad, estatura, peso, color de pelo, color de ojos y número del libros leídos en un año. Todas estas características se denominan variables y deben colocarse en distintas columnas de nuestra base de datos. A su vez, deberemos colocar los datos de Jonás en la primera fila y los datos de Eva en la segunda fila, tal y como se muestra en la siguiente imagen:




Configuración de las variables 

Por defecto las variables (las columnas de la base de datos) vienen nombradas por las letras del abecedario. Haciendo doble clic sobre cada variable podremos abrir una ventana para configurarla.


Por tanto, lo primero que se recomienda hacer incluso antes de introducir cualquier tipo de datos es el de configurar cada variable. Vamos a tomar el ejemplo anterior (las variables de Jonás y de Eva) para configurar esta base de datos:
  • La primera variable del ejemplo se va a ubicar en A. Va a tener el nombre de "Edad".
    • Esta variable es ordinal puesto que es un número que indica un orden (años vividos en este caso). Por tanto, en tipo de variable pondremos Ordinal [nótese que tiene un histograma como símbolo].
    • En este ejemplo la edad es un valor entero. Por tanto, en tipo de datos conservaremos la opcición Entero.

  • La segunda variable del ejemplo estará en B. Va a tener el nombre de "Estatura".
    • Esta variable puede considerarse como ordinal o continua, en función de los análisis que se quieran hacer. En este caso, la consideraremos como continua al ser una variable puramente numérica con decimales. Por tanto, en tipo de variable pondremos Continua [nótese que tiene una regla como símbolo].
    • En este ejemplo los valores de la estatura son decimales. Por tanto, en tipo de datos conservaremos la opción Decimal.
      • ¡Atención! Los decimales en Jamovi se deben poner según el sistema anglosajón. Esto quiere decir que los puntos (.) son nuestras comas (,) para separar la parte decimal. 

  • La tercera variable del ejemplo estará en C. Va a tener el nombre de "Peso".
    • Esta variable puede considerarse como ordinal o continua, en función de los análisis que se quieran hacer. En este caso, la consideraremos como continua al ser una variable puramente numérica. Por tanto, en tipo de variable pondremos Continua.
    • En este ejemplo el peso tiene un valor entero. Por tanto, en tipo de datos conservaremos la opción Entero.

  • La cuarta variable del ejemplo estará en D. Va a tener el nombre de "Color_pelo". Si bien es cierto que en Jamovi podemos tener variables con separación, en otros programas estadísticos como SPSS es imposible (y se tiene que poner "_"). Por tanto, se recomienda que las separaciones aquí también sean con barra baja para que resulte más cómodo trabajar con varios programas estadísticos.
    • Esta variable es nominal. Por tanto, en tipo de variable pondremos Nominal.
    • En este ejemplo, arbitrariamente decidimos que el color castaño se codifique con la letra 1. Por tanto, en el apartado de Niveles debemos escribir en el 1 la palabra Castaño. Nótese que en la base de datos se sustituye el número por la palabra.
  
  • La penúltima variable del ejemplo estará en C. Va a tener el nombre de "Color_ojos". Recordemos que, por seguir con la configuración de otros programas estadísticos, usaremos el guión bajo ("_") para separar palabras.
    • Esta variable es nominal. Por tanto, en tipo de variable pondremos Nominal.
    • En este ejemplo, arbitrariamente decidimos que los ojos marrones se codifiquen con 1 y que los ojos verdes se codifiquen con 2. Por tanto, en el apartado de Niveles debemos escribir en el 1 la palabra Marrones y en el 2 la palabra Verdes. Nótese que en la base de datos se sustituye el número por la palabra.

  • La última variable del ejemplo estará en D. Va a tener el nombre de "Libros". 
    • Esta variable es ordinal, puesto que se establece un orden ascendente de libros leidos. Por tanto, en tipo de variable pondremos Ordinal.
    • El tipo de datos en este caso es Entero.


A continuación, se muestra la manera en la que se han configurado en Jamovi las variables del ejemplo:




Valores perdidos

Los valores perdidos son aquellos datos que por determinado motivo no se han podido obtener. En Jamovi es posible decirle específicamente la forma en la que vamos a introducir los valores perdidos. Suele ser muy habitual codificar valores perdidos con números muy altos como 9999. Por tanto, si tenemos un valor perdido (supongamos que en nuestro ejemplo no conocemos la edad de un participante; por tanto, deberemos poner ese dato como valor perdido para que salga fuera de los análisis que Jamovi -o cualquier otro programa estadístico- realizará).

  • Los valores perdidos se pueden especificar en cada variable y, en el caso de Jamovi, se pueden codificar con números (recomendable que sean "números atípicos" como el 9999) o con letras (por ejemplo "vp" de valor perdido). Una vez que introducimos en la configuración de variable un valor atípico e introducimos dicho valor en la base de datos, aparecerá este valor en gris, indicándonos que se trata de un valor perdido. 



Seguir aprendiendo

Lo siguiente que vamos a aprender en Jamovi son las opciones de guardar, abrir, exportar e importar las bases de datos. Haz clic en el siguiente botón para acceder a dicho contenido:



Jacob Sierra Díaz y Alti


No hay comentarios:

Publicar un comentario