domingo, 2 de junio de 2024

Jamovi | Interfaz Gráfica de Usuario

Una vez que hayamos instalado y ejecutado (por primera vez) el programa, nos aparecerá la siguiente interfaz. Consiste en una ventana que podemos dividir en tres secciones principales: zona de menú y funciones, ventana de (base de) datos y ventana de resultados



Haciendo clic sobre las tres rayas paralelas podemos acceder al menú de archivo para crear, abrir, importar, guardar o exportar la base de datos; tal y como se muestra en la siguiente imagen. 



Uno de los primeros pasos que debemos hacer cuando vamos a trabajar en Jamovi es introducir los datos en la ventana correspondiente: la ventana de datos (zona izquierda, similar a una hoja de Excel). En este caso, al igual que ocurre con otros software similares como SPSS, los datos deben colocarse en variables (que forma cada una de las columnas de la base de datos) y filas (que forman cada fila).



Una de las novedades de la interfaz de Jamovi es la inmediatez con la que se muestran los resultados en la ventana de la derecha. Por ejemplo, en la imagen anterior, se puede observar los resultados descriptivos de una base de datos que corresponde con las calificaciones finales de un curso académico de alumnos de una academia de refuerzo. El hecho de tener los resultados y los datos a la vez puede ser muy últil cuando haya que verificar casos atípicos (comprobación de los datos originales) o ir viendo cómo afectan los resultados según la configuración de la base de datos.


Seguir aprendiendo

Lo siguiente que vamos a aprender en Jamovi es la creación de una base de datos. Haz clic en el siguiente botón para acceder a dicho contenido:




Jacob Sierra Díaz y Alti

No hay comentarios:

Publicar un comentario