Una variable es una característica medible o atributo que puede tener valores distintos a observar. Las variables son fundamentales en el análisis estadístico y suponen el primer paso de aprendizaje de cualquier programa especializado. En informática una variable es un espacio donde se guarda un objeto o un valor.
La variable más sencilla que se puede crear en R recibe el nombre de variable simple. Se trata de asignar un nombre concreto a un valor particular. Por ejemplo, en lugar de escribir el decimal 0,003 podemos asociarlo a un nombre (por ejemplo D) para que cuando lo queramos usar, no tengamos que estar escribiéndolo constantemente y tengamos que recurrir tan solo ha escribir D.
Asignación de la variable simple
Para establecer una variable simple en la consola de R bastará con usar el símbolo "=". También se puede usar la combinación de caracteres "<" y "-" tal y como se ilustra en la siguiente imagen. Entonces, a la izquierda del signo "=" (o "<-") pondremos el nombre de la variable y a la derecha el valor que queramos asignar. Lo único que faltará será memorizar o conocer los valores que hemos asignado.
Nombre variable = Valor
Nombre variable <- Valor
Cuestiones sobre la variable simple
A la hora de crear variables simples en R debemos tener en cuenta algunas cuestiones o propiedades de la sintaxis importantes:
(1) Cuando se invoque el nombre de la variable simple guardada y se pulse Enter, R devolverá el valor asociado a dicho nombre. Por ejemplo:
> D = 0.003
> D
[1] 0.003
(2) Se puede invocar la variable simple guardada en combinación con otros valores para que interactue con los mismos en función de la sintaxis u operadores que introduzcamos.
Por ejemplo:
> D = 0.003
> D + 2
[1] 2.003
(3) La variable simple tendrá el mismo valor hasta que se produzca una nueva asignación (mediante el proceso contado anteriormente).
Por ejemplo:
> D <- 5
> D
[1] 5
> D <- 3
> D
[1] 3
(4) La asignación de cualquier variable se perderá cuando se salga de la presente sesión de R y no se haya procedido al guardado. En tal caso, se deberá volver a asignar el nombre de la variable al valor.
(5) R es sensible a las mayúsculas y minúsculas. Por tanto, es posible designar dos valores distintos con dos letras iguales jugando con las mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, si asociamos el nombre D al valor 4, podemos asociar el nombre d al valor 8.
(6) Los números decimales en la consola original de R deben escribirse con puntos (.) en lugar de con comas (,).
Jacob Sierra Díaz y Alti
No hay comentarios:
Publicar un comentario