A la hora de hacer cualquier estudio estadístico o meta-análisis podemos encontrarnos con datos atípicos (outliers) que pueden estar influyendo en el resultado global. Es por ello, que se hace necesario realizar un estudio de la influencia para poder determinar posibles errores a la hora de haber introducido los datos en la base de datos (los puntos decimales son muy traicioneros) o para asegurar que se trata de un efecto natural.
En las dos entradas anteriores hemos visto cómo se realiza un análisis convencional de efectos aleatorios y cómo se efectúa el gráfico forest-plot. Puedes hacer clic en los siguientes botones para acceder a estos contenidos y repasarlos.
Sin embargo, lo que vamos a hacer ahora podría ser un paso previo a la hora de hacer el forest-plot, ya que si se detectase alguna influencia que sea necesario prestarle atención, el análisis anterior no serviría para mucho.
4.1 | Función del estudio de la influencia
El análisis de la influencia individual de cada estudio puede hacerse mediante la función:
> influence (nombre de la función del meta-análisis)
En este caso, el nombre que pusimos para calcular el meta-análisis del tamaño del efecto fue globalalea. Por tanto, esta será la que debe ir entre paréntesis sin comillas. Recordemos que se debe escribir la siguiente instrucción en el Script de R, seleccionarla y pulsar en RUN.
> influence (globalalea)
4.2 | Interpretación de los resultados
Con tan solo solicitar esta instrucción, nos aparecerá en la consola de R los resultados en forma de tabla. Lo que tenemos que hacer básicamente es observar la última columna (inf de influence) y buscar si hay algún asterisco (*). En la tabla, cada fila es un estudio (y están en el orden en el que se introdujeron en la base de datos).
El asterisco (*) nos indica que algo de ese estudio particular tiene una influencia significativa. En otras palabras, es un valor outlier que puede estar influyendo significativamente al resto del procedimiento. En estos casos, lo que podemos hacer es abrir la base de datos (el Excel en este caso) e ir al estudio nueve para revisar si se ha introducido algún valor erróneo.
- En caso de que se verifique que hay un error, se deberá cambiar, guardar los cambios en la base de datos y volver a hacer con el procedimiento visto hasta ahora. Bastará con seleccionar las instrucciones del Script de R y clicar en RUN.
Vamos a determinar, para este ejemplo, que la influencia del octavo estudio parece algo natural ya que no es porque se haya introducido un valor malo ni tampoco el tamaño del efecto original es significativamente distinto al resto.